¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad dental inflamatoria crónica que afecta los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Es una etapa avanzada de la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis.
La periodontitis se produce cuando la gingivitis no se trata adecuadamente. La acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías provoca una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. A medida que la inflamación progresa, las encías se separan de los dientes, formando bolsas periodontales. Estas bolsas se infectan y la infección avanza hacia los tejidos y huesos que sostienen los dientes, lo que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales si no se trata.
¿Te sangran las encías o tienes movilidad en los dientes? En nuestra clínica dental en Guadalupe contamos con un equipo de dentistas bien preparados, con amplia experiencia que se ocupan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos que soportan los dientes. Si quieres tener una boca sana y no perder piezas dentales, nosotros valoramos tu caso sin compromiso y te explicamos con detenimiento qué es la periodontitis y que soluciones existen para tu caso particular. ¡Pide cita ahora!
Primera visita y diagnóstico gratis. ¡Pide cita ahora!
Síntomas de la periodontitis
- Encías inflamadas, rojas y sensibles.
- Sangrado de las encías durante el cepillado o el uso del hilo dental.
- Mal aliento persistente.
- Separación de los dientes de las encías.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Dientes flojos o sensibilidad dental.
Tratamiento de la periodontitis
El tratamiento de la periodontitis generalmente implica una combinación de terapia no quirúrgica y, en casos avanzados, cirugía. Algunas opciones de tratamiento pueden ser:
- Limpieza profunda: También conocida como raspado y alisado radicular, se realiza para eliminar la placa y el sarro de las raíces de los dientes y las bolsas periodontales. Puede requerir anestesia local.
- Medicación tópica o sistémica: Los antibióticos pueden ser utilizados en forma de enjuagues bucales, geles o tabletas para controlar la infección y reducir la inflamación.
- Cirugía periodontal: En casos avanzados, puede ser necesario realizar cirugía para eliminar el tejido infectado, reconstruir los huesos dañados o regenerar los tejidos perdidos.
- Mantenimiento periodontal: Después del tratamiento, es importante mantener una buena higiene oral y acudir regularmente al dentista para el control y mantenimiento a largo plazo.
Es fundamental realizar una visita al dentista si sospechas que tienes periodontitis o si experimentas alguno de los síntomas, para evaluar tu situación y recomendarte el tratamiento más adecuado para prevenir la progresión de la enfermedad y preservar la salud bucal a largo plazo.
¡Pide cita!