A pesar de que es un tratamiento bastante común y que realizamos con regularidad en nuestra clínica dental en Guadalupe, también recibimos con cierta frecuencia a pacientes que llegan sin saber o preguntando qué es una endodoncia. Por ello, hoy queremos resolver todas tus dudas.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia, o lo que comúnmente se conoce como «matar el nervio», es uno de los tratamientos más utilizados en clínicas dentales. Este procedimiento se realiza cuando hay una caries muy avanzada o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. Y consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado con la finalidad de mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando su extracción y posterior reposición con un implante dental. Podría definirse como el último recurso para conservar los dientes enfermos.
¿Por qué se daña un diente?
Aunque el motivo principal que ocasiona la lesión en un diente es la existencia de una caries que no ha sido tratada correctamente realizando una reconstrucción (empaste), también existen otros motivos:
- Fracturas y traumatismos.
- Otras patologías relacionadas con la raíz o el hueso que rodea la pieza dental.
La reconstrucción de un diente es un tratamiento mucho más sencillo que una endodoncia. Por ello, en Clínica Dental Guadalupue siempre recomendamos acudir al dentista nada más detectar signos extraños en la boca, como sensibilidad o sangrado.
Qué es una endodoncia: síntomas
Las lesiones que hemos mencionado anteriormente dan lugar a la infección, inflamación y necrosis de la pulpa. Por ello, la persona que lo padece, experimenta un dolor intermitente o constante, y que puede variar de intensidad.
A continuación citamos algunos de los síntomas más comunes que puede presentar un paciente que debe ser sometido a una endodoncia:
- Sensibilidad al frío o al calor.
- Molestias a la hora de masticar.
- El diente puede cambiar de color, volviéndose un poco más oscuro.
- Aparición de un flemón o fístula.
Qué es una endodoncia: tipos
Los dientes pueden tener uno, dos, tres o más conductos. Por ello podemos diferenciar tres tipos de endodoncia:
- Unirradiculares. Son las que se realizan en dientes que solo tienen un conducto.
- Birradiculares. Cuando el procedimiento se realiza en dientes que tienen dos conductos.
- Multirradiculares. Las que se practican en dientes con tres o más conductos.
¿Todavía tienes dudas sobre qué es una endodoncia? En Clínica Dental Guadalupe contamos con un equipo de dentistas con amplia experiencia en salud bucodental. ¡Pide cita ahora!