Los implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamiento para sustituir la pérdida de una o varias piezas dentales. Tanto es así, que su desarrollo y uso, se considera uno de los mayores avances en odontología de los últimos tiempos. Por ello, hoy explicamos en qué consiste este tratamiento y cuáles son los diferentes tipos de implantes dentales existentes en el mercado.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una raíz artificial que se coloca en los huesos maxilares mediante una sencilla intervención quirúrgica. Puede estar hecho en titaneo o zirconio, materiales biocompatibles que permiten su unión a la estructura mandibular de forma natural gracias al proceso de osteointegración. Su uso en odontología posibilita la recuperación de la funcionalidad y estética del diente perdido.
¿Has perdido una o varias piezas dentales? En nuestra clínica dental en Guadalupe contamos con lo último en tecnología y un equipo médico altamente cualificado en implantología dental avanzada. Además te ofrecemos una primera visita y diagnóstico totalmente gratis y si compromiso. Así podremos valorar la opción que mejor se adapta a ti. ¡Infórmate ahora!
Primera visita y diagnóstico gratis. ¡Pide cita ahora!
Tipos de implantes dentales
Actualmente existe diferentes tipos de implantes dentales:
- Implantes endo-óseos u osteointegrados. Pertenecen al grupo o tipos de implantes dentales más utilizados en la actualidad. Se colocan en el hueso de la mandíbula mediante una sencilla intervención quirúrgica. Y una vez ha finalizado el proceso de osteointegración, se pone la prótesis o corona. Pueden estar diseñados con forma cilíndrica, laminada o de tornillo. Estos últimos son los más habituales.
- Implantes subperiósticos o yuxta-óseos. Se utilizan en pacientes que tienen poca altura ósea. Su principal desventaja con los implantes endo-óseos es el diseño de su estructura, que es mucho más amplio. Por ello, requieren de operaciones quirúrgicas más complejas que pueden provocar que el proceso de osteointegración no llegue a producirse de forma completa.
También podemos clasificar los diferentes tipos de implantes dentales según su forma de colocación:
- Implantes dentales de carga inmediata. Consiste en un procedimiento quirúrgico donde el implante y la corona se colocan al mismo tiempo. Esta técnica no siempre es posible, ya que es necesario que no haya infección en el área donde se practica la cirugía.
- Implantes dentales en dos fases. Mediante este procedimiento, la colocación del implante y la fijación de la corona, se produce en dos fases que tienen lugar en diferentes momentos en el tiempo. Primeramente se pone el implante, y transcurridos entre tres y 6 meses, se coloca el pilar y se fija la corona.
Para finalizar, también podemos clasificar los diferentes tipos de implantes dentales dependiendo del material con que están fabricados:
- Implantes dentales de titaneo. Este material tienen un color muy parecido al acero, pero es mucho más ligero. Y aunque tiene una extrema dureza, es fácilmente moldeable.
- Implantes dentales de zirconio. Es un material cerámico de color blanco que cuenta con extrema dureza y resistencia. También suele utilizarse para fabricar coronas dentales o brackets.
¿Te gustaría recuperar la sonrisa y las ganas de comer? En nuestra clínica contamos con un gran equipo de dentistas en Guadalupe. Nuestro director médico, el Dr. Óscar Eráns Richarte, es diplomado en Cirugía e Implantología Oral Avanzada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia. ¡Solicita ahora más información!